Institucionales, Interés General, La Ciudad, Provinciales, Salud, Servicios generales, Sociedad

Dengue: Se reportaron 35 nuevos casos en Córdoba.

El Comité Intersectorial de Seguimiento de dengue, chikungunya y zika informó hoy que -hasta ayer 9 de febrero inclusive- se notificaron 19 casos nuevos de dengue autóctono y 16 nuevos casos importados. En tanto, no hubo nuevos casos de chikungunya o zika.
De los casos autóctonos, la mayoría (17) corresponden a personas que residen en la ciudad de Córdoba, mientras que dos residen en Colonia Caroya.

Es así, que hasta la fecha hay un total acumulado de 69 casos de dengue (23 autóctonos y 46 importados), un caso importado de chikungunya y un caso importado de zika.

Las localidades en las que se han reportado casos importados de dengue desde el inicio de este año han sido: Embalse (1), Mi Granja (2), Río Ceballos (2), Jesús María (2), Colonia Caroya (2), Villa María (1), Marcos Juárez (3), Unquillo (1), Carlos Paz (2), Santa Catalina (1), Luque (1), Río Segundo (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2) y Río Tercero (1). En tanto, los casos autóctonos se presentaron en Córdoba capital, en Lozada y en Colonia Caroya.
Los casos importados de dengue registraron, en su mayoría, antecedentes de viaje a Formosa y Misiones, y también a Brasil y Paraguay.

Si bien ha aumentado notablemente la notificación de síndromes febriles, se registra una demora media de tres días en la consulta por parte de los pacientes, y de cuatro días en la notificación. Por ello, es importante recordar que la consulta precoz y la notificación oportuna por parte de los efectores de salud no solo permiten acceder a la atención médica necesaria, sino también dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.

Continuidad de las medidas
Al finalizar la reunión del Comité, se convocó a los directores de hospitales provinciales de Capital e interior, de hospitales municipales de la ciudad de Córdoba, a la coordinación de los CAPs provinciales, hospitales universitarios, y a los directores de la DAPS y DEMs municipales para analizar el avance de la epidemia de dengue en Argentina y la emergencia internacional por zika, así como para actualizar la situación en nuestra provincia y reforzar la preparación de los servicios de salud. Se realizará una reunión similar con representantes de clínicas privadas.

En tanto, también se organizará una capacitación específica con los integrantes del programa Médicos Comunitarios para sumarlos a las estrategias de prevención y promoción de la salud.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación, que también forma parte de la mesa intersectorial, se está planificando, para el retorno a las clases, una guía de actividades áulicas, que pondrán énfasis en que los alumnos se conviertan en referentes en el hogar. A su vez, evalúan la posibilidad de generar proyectos de movilización territorial, sobre todo con las escuelas secundarias. El proyecto, en el que están trabajando los gabinetes pedagógicos, plantea un seguimiento del tema durante todo el año.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba informaron que continúan los operativos de descacharrado y otras actividades con la comunidad.

También se está trabajando en otras intervenciones intersectoriales de comunicación y prevención.

Se reiteran las principales medidas de prevención:
-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre y no pueda ser desechado, debe colocarse boca abajo o taparse.

-Eliminar floreros y plantas de agua.

-En el caso de los bebederos de animales, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y espirales. Colocar mosquiteros en las ventanas. Cubrir cunas y cochecitos con telas mosquiteras.

-Ante cualquiera de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, no automedicarse y concurrir sin demora a un centro de salud.

Se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a lugares donde circula el zika, por los riesgos de malformaciones congénitas para el bebé. De hacerlo, se solicita que extremen las medidas de precaución para evitar picaduras y que consulten con su obstetra antes y después de su viaje.

-

Deportes, Institucionales, Interés General, La Ciudad, Servicios generales, Sociedad

Comienzan las Clases y Entrenamiento de ATLETISMO en Bell Ville.

Desde el lunes 15 comienzan las actividades en la pista del Parque Francisco Tau para niños y jóvenes a partir de los 8 años de edad de ambos sexos. La preparación física y técnica específica de carreras, saltos y lanzamientos esta a cargo de la Lic. Patricia Sampietro durante los días Lunes, Miércoles y Viernes desde las 18 hs en el Parque Tau.
El lugar de concentración es en la Pista de Atletismo. Te esperamos, no dudes en acercarte.
Centro de Actividades Atléticas Bell Ville.

-

Cultura, Institucionales, La Ciudad, Servicios generales, Sociedad

Manukam celebra sus seis años de proyecto cultural.

Este próximo sábado 13 de febrero, en Bar Cultural Manukam (Diquecito) se realizará un evento artístico celebrando los seis años de este proyecto cultural que encabeza Laura “Lala” Campos y que ha permitido la presentación de distintos artistas de la ciudad, región y provincia a lo largo de este tiempo.
Dicho lugar además de estar enclavado en el corazón del Parque Francisco Tau y a la vera del río, se distingue por los distintos atractivos, por la diversidad cultural y de propuestas y a lo largo de este tiempo tanto los artistas como el público en general y la familia, han tomado al espacio como propio y dicho escenario, contra viento y marea, se mantiene como unos pocos en la ciudad para que los artistas muestren sus trabajos.
El evento dará comienzo a las 21.30 horas y con entrada libre y gratuita.

Movilizado por este aniversario y por la resistencia cultural que ha logrado el sitio, llegarán desde Córdoba y auspiciado por la Escuela de Músicos “La Colmena” y el Principito Producciones Culturales, el dúo conformado por el pianista Eduardo Romero y el saxofonista bellvillense Oscar “Pato” Pedano.
Estos dos músicos de reconocida trayectoria grabaron en 1993 el disco Músicas de Sudamérica en el que trabajan ritmos folklóricos, tango y fusión.
manukam2
Actuarán también varios músicos bellvillenses entre los que se destacan el grupo que conforman Silvina Usabarrena, Beto Silveyra, Matías Donetto y Augusto Secondo.
Se contará con la presencia de Walter Camacho, Marcela Orge, la destacada voz de Emiliana Zapata y el mítico grupo de rock Claridad Natural que integran Nelson Ramazzotti y Carlos Leo Martínez Tecco y debutará una nueva banda de rock de nuestro medio, “Sobrevolando” que integran Matías Mustafa, Mauricio Vázquez, Martin Simian y Sergio Sosa.
En el transcurso de la noche además expondrán sus obras los artistas Samuel Vigna y Carlos López Álvarez.
Se cuenta asimismo con la participación y colaboración de Cineclub Coliseo.

Otra noche que propone ser inolvidable será las del sexto aniversario en Manukam este sábado.
manukam

-

Deportes, Institucionales, Interés General, La Ciudad, Servicios generales, Sociedad

Bell Ville despidió a un grande, que lamentablemente se fue antes.

Una noticia sacudió a los bellvillenses en la madrugada de este sábado, luego de un fatal accidente que se produjo en la intersección de bulevares Ascasubi y Presidente Perón ocurrido aproximadamente a las 07.00 horas oportunidad en la que una motocicleta impactó contra el chasis de un camión con acoplado de un reparto lácteo.
Lamentablemente y de forma instantánea dejó de existir el conductor de la motocicleta siendo el conocido deportista bellvillense Patricio “Pato” Beyrne.
Pato Beyrne  12-05-2012
El hecho conmovió a nuestra comunidad atento a la destacada trayectoria deportiva del joven como también siendo su familia muy conocida por toda la sociedad.
“Pato” hoy por hoy era uno de los mejores golfistas del país y en franco ascenso lo que seguramente le daría chances internacionales, truncada carrera por este lamentable desenlace fatal.

Desde nuestro espacio un recuerdo eterno para una gran persona y un notable deportista y también saludar y acompañar a la familia en este momento.

Comunicado Club Bell
DOLOROSA PÉRDIDA EN LA FAMILIA DE BELL
El club Bell expresa su profundo pesar por el fallecimiento del joven y destacado deportista Patricio Beyrne, de estrechos lazos humanos y deportivos con nuestra institución.
“Pato”, de pasado vinculado con distintas disciplinas en nuestro club, era considerado el golfista más destacado de la ciudad y uno de los de mayor proyección en la provincia de Córdoba, con una carrera de constante crecimiento que quedó trunca en un grave accidente de tránsito ocurrido esta mañana en Bell Ville.
Acompañamos en el dolor a Julián (Luli) y Nicolás (colo), deportistas de nuestro club y a toda su familia, integrante de nuestra barriada, deseando que encuentren la fuerza necesaria para llevar adelante este doloroso momento.

Club Atlético y Biblioteca Bell

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE GOLF DE LA PCIA DE CÓRDOBA
La Federación de Golf de la Provincia de Córdoba expresa su profundo pesar y dolor por el fallecimiento del destacado golfista Patricio Beyrne quien, como jugador, representó a nuestra Federación de manera destacada.
En este difícil momento queremos acompañar a la familia Beyrne y a las autoridades y socios del Bell Ville Golf Club.
Federación de golf de la provincia Córdoba

-

Empresariales, Institucionales, Interés General, Provinciales, Servicios generales, Sociedad

Córdoba: Las ventas minoristas cayeron 2,7% en enero.

Las ventas de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba registradas durante el mes de enero echaron por tierra las expectativas que habían despertado sólo un mes atrás, cuando diciembre y las Fiestas mostraron los primeros signos de reactivación de la actividad comercial.
Sucede que, según el relevamiento que de manera mensual realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas cayeron 2,7% respecto de igual mes del año pasado, y se convirtieron así en la primera caída interanual después de trece meses consecutivos de leve, aunque constante recuperación.
Esto se debió, principalmente, a los incrementos de precios que se registraron durante los primeros días de diciembre pasado, pero que se extendieron incluso durante el mes de enero, en muchos casos desmedidos y sin razones.
“Hubo alzas en los precios que ocasionaron que el poder adquisitivo de los asalariados se viera deteriorado, ya que todavía no se han resuelto ni siquiera las primeras paritarias”, reconoció Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.
Asimismo, el dirigente hizo mención al menor movimiento turístico –en relación a años anteriores- que se ha registrado hasta ahora en los destinos nacionales, y en Córdoba en particular. “Hay que tener en cuenta que este verano muchas familias decidieron vacacionar en Brasil o en Chile, destinos hacia donde se han trasladados los mayores consumos”, indicó.
Todo lo anterior hace presuponer a la Federación Comercial que el primer trimestre del año será “complicado”. “Habrá que esperar las primeras recomposiciones salariales y que los intentos del Gobierno nacional por controlar la inflación den frutos”, consideró Stehli.
De los 20 rubros relevados, 19 mostraron desempeños contractivos, mientras sólo uno –Neumáticos- registró una leve suba de sólo 0,8%.
Las caídas más profundas se vieron en Electrodomésticos (-3,9%), sector que merced a los planes largos con tarjetas de crédito venía mostrando una performance auspiciosa; Perfumería (-3,7%); Marroquinería (-3,7%), Bazar y Regalos (-3,6%) y Muebles (-3,4%).
Alimentos y Bebidas, en tanto, también mostró una baja de 3,1% interanual.
Vale destacar que la caída en el desempeño de las ventas cordobesas del mes de enero fue un poco más profunda que la media registrada a nivel nacional y que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue de 2,3%.

-

Deportes, Interés General, La Ciudad, Nacionales, Servicios generales, Sociedad

Franco Coscia ya piensa en el comienzo de la temporada.

Franco Coscia confirmó que continuará con el mismo equipo de competición con el cual ha encarado el Campeonato Argentino 2015 Rio Uruguay Seguros de Turismo Nacional. La formación ya se encuentra trabajando sobre el Honda New Civic del piloto cordobés, quien en esta temporada tendrá como principal objetivo mejorar los resultados obtenidos el año pasado.
El bellvillense analizó lo ocurrido en la pasada temporada, encontrando un avance en el desarrollo del auto a pesar de las complicaciones que surgieron ante una serie de roturas en el motor que no le permitieron obtener un resultado destacado en la temporada. “El año pasado hemos penado con algunas roturas de motor, por lo que en esta temporada el principal trabajo pasará por mejorar la confiabilidad. Hemos logrado muy buena potencia, pero las roturas nos complicaron el año pasado y no pudimos obtener buenos resultados. El equipo seguirá del mismo modo, aunque evaluamos la posibilidad de incorporar algún asesoramiento que nos permita pegar un salto en la faz deportiva y técnica”, indicó Coscia, quien completó el certamen ocupando la 41º posición del certamen ganado por Facundo Chapur, sumando cuatro puntos en la temporada.
franco
“Considero que puede ser un muy buen año el que vendrá, dado que hemos avanzado mucho en el desarrollo del auto y del motor, y los cambios que aplicaremos de cara al próximo campeonato esperamos que vengan acompañados de muy buenos puntos para mejorar lo hecho el año pasado. Hoy, el equipo divide el trabajo entre los elementos del motor y otros de suspensión y dirección que nos permitirán avanzar un poco más en esta competitiva Clase Tres de Turismo Nacional”, completó Coscia, quien en la séptima fecha disputada el año pasado en el Autódromo Parque Ciudad de Concordia (Entre Rios), ocupó la 17ma posición en la final ganada por Matías Muñoz Marchesi, siendo su mejor resultado en la temporada.
Fuente: www.apat.org.ar

-

Interés General, La Ciudad, Policiales, Servicios generales, Sociedad

Importante incendio afectó las instalaciones de dos empresas de la ciudad.

Un incendio de magnitud se desató pasado este mediodía en el kilómetro 500 de la Ruta 9 afectando las instalaciones de las empresas Rossuar y Distribuidora Grandis.
Hubo cuantiosas pérdidas en ambas locaciones pero afortunadamente no hubo que lamentar pérdidas humanas. Trabajaron cinco dotaciones de Bomberos de la ciudad de Bell Ville con colaboración de personal de Morrison, San Marcos Sud y otras localidades vecinas.
bomb3

bomb

bomb2
Fotos gentileza Juan Pizzolitto.

-

Cultura, Institucionales, Interés General, La Ciudad, Nacionales, Servicios generales, Sociedad

Sus cenizas quedaron en el Parque. Falleció el abogado y escritor bellvillense Amalio Juan Rey.

Falleció en las últimas horas el abogado bellvillense Amalio Juan Rey, un defensor de la Revolución Cubana y participe de momentos históricos junto al Che Guevara como también defensor de todas las causas sobre Derechos Humanos en Argentina.
Quienes lo conocieron lo definieron como un luchador de todas las causas justas y un militante a tiempo completo.
Las cenizas del conocido militante bellvillense, fueron esparcidas en el Parque Francisco Tau, con la presencia de familiares, amigos y referentes de movimientos políticos y sociales.
Cabe considerar que Amalio Rey publicó un libro sobre el mensaje del Che Guevara a los argentinos el 25 de mayo de 1962 y estaba escribiendo la segunda parte.

Su hijo lo despidió con una emotiva carta publicada en su Blog y que compartimos y adherimos, saludando a todos los familiares.
Amalio-Juan-Rey-562x400
Hasta siempre, papá
Por Amalio Rey, 27 enero 2016
Esta madrugada te fuiste, papá. Desperté en Vitoria con la terrible noticia. Te habías estabilizado últimamente, así que pensaba que nos darías unos años más. Ayer mismo me dicen que se te veía bien, más lúcido, compartiendo con tus compañeros, pero anoche agravaste y tu cuerpo ya no dio más. Hoy escribo este post en tu homenaje, pero también como terapia.
Estuve este fin de año con mi padre en Argentina, así que conservo recuerdos frescos de pasar muchas horas juntos en el hospital. Fueron días muy intensos. Mi papá era un hombre algo arisco para exteriorizar las emociones, así que no recuerdo haber tenido tanto contacto físico, afectivo, con él como en esos días de hospital. De besarlo, hacerle caricias, agarrarle la mano, buscarle la sonrisa. Ya me costó verlo tan flaco, débil y con la mente ida. Ahora me alegro de haber hecho ese viaje tan precipitado porque al menos siento que pude despedirme.
Don Amalio Juan Rey podía ser un tipo duro y seco. No era fácil discrepar con él. Nunca fue un hombre dócil. Fue un rebelde, con una cabeza privilegiada para desafiarte con los mejores argumentos. Era un hombre cabal que se movía por convicciones. Y se tomaba los temas bastante en serio, no soltaba el hueso una vez que lo trincaba, buscándote las cosquillas como saben hacer los provocadores astutos. Yo a menudo entraba al trapo, y todavía me arrepiento de no haber evitado algunos desencuentros en los últimos años.
Sabía quedarse en su sitio, y ser discreto si mandaban las circunstancias. Respetaba todas las decisiones personales, salvo las políticas, que siempre le concernían. Sí, mi papá amaba la política, y vivía para ella, aunque no la ejerció orgánicamente de forma partidista. Para él un enemigo político era un enemigo sin contemplaciones. Su consigna: “a la reacción, ni el agua”. De hecho recuerdo muchos momentos políticos de gran intensidad que compartí con él de niño mientras viví en Argentina. Dos de ellos especialmente. El primero, la toma de posesión de Héctor Cámpora en Mayo de 1973, acto al que asistieron Salvador Allende y Osvaldo Dorticos, quien era por entonces presidente de Cuba. Hurgando en los recuerdos, encontré hoy un documental del gran Santiago Álvarez que me transportó a esos días en que mi papá estaba exultante. El otro momento, mucho más triste, y que se produjo unos meses después, fue el golpe de estado y asesinato de Allende en Chile. Jamás olvidaré la rabia y el sufrimiento que se vivió en casa en ese septiembre, y lo mucho que afectó aquello a mi papá.
Me separé de él con 12 años, cuando regresamos a vivir a Cuba junto a mi madre. Fue dramático. Eran tiempos difíciles porque mi papá luchaba contra la dictadura, que lo metió en la cárcel y es lo que le salvó de no ser uno más en la lista de desaparecidos. Fue un milagro que sobreviviera a aquello porque era un abogado de izquierdas muy señalado. Después lo mandaron al exilio, que vivió entre México y España, pero no tardó ni un mes para pegar la vuelta a su Argentina querida apenas le dejaron.
Su pasión era el Che Guevara, al que le dedicó mucho tiempo de investigación y sobre el que publicó su primer libro (“Sobre el mensaje del Che Guevara a los argentinos el 25 de mayo de 1962 : qué circunstancias lo rodearon y otras reflexiones”). Estaba escribiendo la segunda parte, con más enjundia todavía, pero la salud impidió que la terminara. Subir a su biblioteca, en el segundo piso de la casa en Córdoba, donde había libros y fotografías de un valor histórico enorme, era como subirse a una montaña rusa en la que cada curva te espera una nueva sorpresa. Aquí tienes, por ejemplo, una foto de mi papá en Cuba junto al Che Guevara y Raúl Castro.
Disfrutaba mucho con sus sobremesas, que se extendían hasta el infinito, porque era un estupendo contador de batallitas. Sabía hacer reír con su humor tan mordaz. Fino tomador de vino, y un maestro con la parrilla. Anita siempre dice que como “los asados del abuelo Amalio” no hay nada que se le parezca. Mi papá era futbolero, aunque le había perdido interés por lo podrido que anda el negocio de los clubes. Defensor de causas perdidas como yo porque era hincha de Platense, una opción aún más insensata que ser del Betis en cuanto a posibilidades de títulos se refiere.
Era un pro-cubano incondicional, así que no creo que me equivoque si digo que me siento el culpable de una de sus mayores frustraciones, cuando decidí no volver a Cuba, y quedarme a vivir en España. Estoy seguro que lo decepcioné, y se la debo. También intuyo que, conociéndome, llegó a entenderme. Mirta, su compañera inseparable, una mujer extraordinaria, con la que han estado 40 años juntos, está desconsolada. Para ella también este homenaje.
Te quiero, papá. Has sido un buen hombre. Luchaste por lo que creíste. Lamento no haber tenido más tiempo para decírtelo. Karina y yo, tus hijos, nunca te olvidaremos. Mañana tomo mi avión a Argentina para despedirte. Mientras tanto, aquí estoy en un hotel de la fría Vitoria, hurgando en álbumes de fotos y castigándome de impotencia.

-

Institucionales, Interés General, La Ciudad, Nacionales, Servicios generales, Sociedad

Feriados nacionales.

El Centro Empleados de Comercio filial Bell Ville (Cba), comunica a sus afiliados en particular y a todos los dependientes mercantiles en general, el carácter de FERIADOS NACIONALES de los próximos días Lunes 08 y Martes 09 de Febrero del corriente año.
Lunes 08 y Martes 09: Decreto nº 1584/10 (carnaval).
Para mayor información, consultar al T.E. 416098 o en Rivera Indarte nº 170 – B.Ville – Lunes a Viernes de 06,30 a 15,00 hs.-

Atentamente.
p/C.E.C. Bell Ville
Pablo Oscar Aravena
Secretario General.

-

Calendario Viernes, 12 de Febrero de 2016



Diario Marca

www.diariomarca.com.ar es un sitio con noticias y temas de actualidad de la ciudad de Bell Ville y la región.

Para que no tengas que esperar toda una semana para enterarte de lo que pasa en tu ciudad.




DM en Facebook

Facebook Diario Marca


 

Diario Marca / Google

Buscador Diario Marca



 

Links Amigos